I Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas de Granma

Titulo

ENSEÑANZA DE LA EMBRIOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA. RESEÑA HISTÓRICA

Autores

Lisset de la Caridad Arévalo Nueva , Marcia Esther Mora Herrera , Jesús Eligio Rojas Guerra , Rafael Gutiérrez Núñez , Mairelis Ortega Hernández

Resumen


En el presente trabajo se realizó una reseña histórica sobre la enseñanza de la Embriología en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma”Celia Sánchez Manduley” desde su inauguración el 9 de mayo del 1983 hasta el actual curso 2019-2020, tomando como punto de partida las primeras figuras que comenzaron estudios embriológicos a nivel mundial, en Cuba desde la fundación de la Universidad de La Habana en el año 1728 y reconociendo a la Universidad de Oriente, posteriormente creada en 1947, como la semilla inicial de las universidades actuales del oriente cubano entre las cuales se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Simultáneamente se describieron los planes de estudios por los que ha transitado la Embriología desde que se inicio la enseñanza en este centro de altos estudios hasta la actualidad. Se utilizaron métodos empíricos como la entrevistas a profesores y estudiantes protagonistas del proceso docente de aquella época y teóricos como el análisis histórico lógico y análisis documental.


Texto completo: PDF  |  Certificado