Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Se realizó una revisión sobre la historia de la Medicina y la evolución de la Anatomía Patológica en nuestro país de forma particular, con la finalidad de ampliar y divulgar sus inicios y su desarrollo en el diseño curricular en la enseñanza de la Medicina. Desarrollo: La enseñanza de la Patología en Cuba en la carrera de Medicina datan del 1726, donde constituyó una de sus 4 cátedras; no siempre se impartió de forma independiente y estuvo asociada a otras asignaturas de la carrera como la Anatomía y la Histología. La realización de autopsias, disecciones anatómicas y la implementación de equipos y técnicas aprendidas y traídas de otros países por los pioneros de las ciencias patológicas contribuyeron de forma notable en su enseñanza. Conclusiones: En 1962 se refleja el cambio de la Medicina con un verdadero enfoque humanista y social, surgiendo de forma independiente la asignatura Patología I; la Anatomía Patológica contribuye a desarrollar una metodología científica en los estudiantes, pues permite que aborden la enfermedad con un enfoque sistémico y que se proyecten hacia la etapa precoz de su diagnóstico y así llegar a la prevención.