I Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas de Granma

Titulo

APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN DOCENTES DE SALUD

Autores

Daily Ortiz Vazquez , Tania Rosa González García , Oramis Sosa Palacios

Resumen


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones utilizadas de forma consciente en el aula es una manera para iniciar transformaciones e innovaciones en la enseñanza y aprendizaje, característica de la educación médica del siglo XXI. Objetivo: Evaluar el nivel de aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información en docentes de medicina, 2015 hasta 2016. Método: estudio de desarrollo, se aplicó encuesta a 45 docentes de ciencias médicas, que brindaron su consentimiento, las variables de estudio fueron: sociodemográficas,  experiencia docente, nivel de apropiación TIC. Resultados: predominaron docentes del sexo femenino (75,5 %), de perfil profesional médicos (71,1 %), entre 40-60 años (80 %), brindaron docencia al posgrado de medicina familiar comunitaria (55,6 %), con categoría docente principal de asistente (40 %), la gran mayoría máster (75,6%) y con más de 6 años de experiencia en la docencia (71,1 %). El nivel de apropiación de las TIC global fue explorador (48,8 %), al igual que en las competencias comunicativas (44,4 %), pedagógica (53,3 %), de gestión (51,1 %) e investigación (62,2 %), en la competencia tecnológica fue nivel integrador (64,4 %). Conclusiones: la apropiación de las TIC es necesaria en el docente y la universidad médica para transformarse y transformar.

Palabras Clave: apropiación pedagógica; Tecnología de la Información y las Comunicaciones; docentes; educación médica; competencias.


Texto completo: PDF  |  Certificado