I Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas de Granma

Titulo

MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA TRATAMIENTO DE CONTENIDOS EN LA ASIGNATURA SISTEMAS NERVIOSO, ENDOCRINO Y REPRODUCTOR

Autores

Ramón Fernández Leiva , Marta María Arceo Espinosa

Resumen


Introducción: Medios de enseñanza, factor clave del proceso didáctico, soporte material de los métodos, objetivizan la enseñanza, activan funciones intelectuales, garantizan asimilar lo esencial, contribuyen a la formación científica, transforman la personalidad.

Objetivo: Demostrar que la elaboración de medios de enseñanza por estudiantes permite profundizar e integrar contenidos, adquirir hábitos, habilidades, valores y favorece los resultados en áreas del conocimiento de los Sistemas nervioso, endocrino y reproductor.

Método: Estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo estudio designados en equipos de 3 integrantes, recibieron orientación del trabajo según el objetivo planteado. Los medios se confeccionaron empleando materiales reciclables, técnicas sencillas, bajo asesoría de especialistas en artes plásticas y anatomía. Se valoraron resultados de evaluaciones frecuentes y final, y participación en encuentros de conocimientos. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva e inferencial, mostrando resultados en tablas.

Resultados: más del 90% de los estudiantes del grupo estudio aprobaron las evaluaciones, el 73,3% obtuvo resultados de calidad. El 100% participó en encuentros de conocimientos. Se incrementaron en 39 los medios de enseñanza.

Conclusiones: Esta experiencia contribuyó a profundizar en la integración de contenidos, adquirir/reforzar hábitos, habilidades, valores; elevar los resultados de promoción-calidad, la participación en encuentros de conocimientos y el número de medios para la asignatura.


Texto completo: PDF  |  Certificado